Black Friday se acerca a Primark, te mostramos todas las curiosidades e información que debes saber acerca de este día, tan importante para muchos gracias a las ofertas y las bajadas de precio que se realizan a lo largo del día en muchos establecimientos.

Origen del Black Friday

Este tipo de “celebración” surgió en Estados Unidos durante la época de 1970 y logró tanta popularidad que rápidamente se extendió al resto del mundo. En España esta tradición tiene bastante importancia y son muchos los españoles que esperan con ansias el día para poder hacer las compras del año a precios especiales.


El viernes negro se celebra el segundo viernes de Noviembre, es decir, el día después de acción de gracias en Estados Unidos. Este día, la mayoría de los comercios de muchos países bajan sus precios con ofertas increíbles que duran sólo 24 horas. Esto hace que un inmenso grupo de compradores inunden los centros comerciales, tiendas, supermercados, etc.

Black Friday de Primark

El origen de Black Friday

Es tanto el movimiento de personas que en Estados unidos, el viernes negro es el día con más ventas del año. La razón principal de la existencia del viernes negro es que con esta actividad los negocios le dan la bienvenida a las ventas navideñas. Así que muchos aprovechan este día para comprar sus regalos para las festividades de diciembre.

Sin embargo, esta fecha no es oficialmente un día festivo en Estados unidos ni en el resto de los países que lo celebran, muchas empresas deciden dejar de trabajar tanto el día de acción de gracias como el viernes negro. Por eso hay más gente que sale a la calle a comprar en el Black Friday.

Muchos comienzan a hacer filas en los comercios desde la noche anterior para hacer sus compras. En este día, siempre se puede ver noticias en la televisión la gente haciendo cola, entrando en las tiendas y quitándose productos entre ellos como si fuera el último día de la tierra, buscando comprar electrodomésticos, ropa y demás, por mucho menos dinero. Es realmente impresionante.

El significado del Black Friday

Hay varias teorías de por qué llaman a este día el Black Friday o el viernes negro.

La primera dice que en 1960 el término “Black Friday” se usaba para calificar el tráfico “negro” -abundante o lento- que había en las calles de las ciudades por la festividad de acción de gracias. Así que cuando comenzó la tradición de las rebajas navideñas, que era el día después de acción de gracias, se adoptó ese mismo nombre.

La segunda es que el nombre se refiere a cómo los números de las cuentas bancarias de los negocios pasan de rojo a negro por la cantidad de ventas. Sea cual sea el origen del nombre, actualmente es uno de los días más esperados por miles de personas en todo el mundo.